sábado, 7 de noviembre de 2009

PRINCIPALES CATEGORIAS DEL ANALISIS DEL MATERIALISMO HISTORICO

CAMBIO SOCIAL

El cambio social se explica básicamente partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.

Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento entre la clase explotada y la clase explotadora (clases que adquieren diferentes rasgos en cada época histórica: esclavos-amos, siervo-señor, proletariado-burgueses. Los distintos movimientos sociales, los distintos acontecimientos históricos, descansan en último término en el afán de la clase dominante por perpetuar su dominio, por satisfacer su interés, y en el afán de la clase oprimida por romper el yugo de la opresión, por liberarse de la condición de explotación en la que vive. . Cada modo de producción da lugar a sistemas de dominio propios, a clases sociales peculiares. El modo de producción capitalista ha dado lugar a las clases sociales antagónicas de la burguesía y el proletariado.

Sin embargo, Marx fue optimista y consideró que el enfrentamiento entre clases sociales antagónicas no era un destino absolutamente inevitable de la humanidad, antes bien, creyó que el propio hombre puede hacerse dueño de su destino y eliminar este antagonismo. Y ello precisamente como consecuencia de la praxis revolucionaria, de la actividad de cara a la transformación del sistema político: dado que todas las situaciones de dominio tienen como fundamento último la existencia de la propiedad privada, podremos eliminar la opresión de un grupo sobre otro si eliminamos la propiedad privada. Marx no defiende esta concepción pesimista y considera que, eliminadas las causas sociales, eliminaremos el sufrimiento de la humanidad. La transformación de la sociedad precisa de una acción revolucionaria que suprima las clases sociales. En este punto las ideas de Marx no son claras: sin embargo es más afín a su pensamiento la tesis de que el paso a una sociedad nueva se ha de hacer merced al esfuerzo revolucionario del proletariado.

El pensamiento marxista suele establecer las siguientes fases en el proceso revolucionario hacia la sociedad sin clases:

1) La democracia: en esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del poder político. Los marxistas suelen distinguir entre democracia obrera y democracia burguesa:

· en la democracia burguesa la libertad de los individuos es meramente formal, es una libertad proclamada por la ley vigente pero que no viene acompañada por la posibilidad material para su realización. El poder está en manos de la burguesía y no de la clase trabajadora, a la que se le dan derechos sobre el papel pero no las condiciones materiales (económicas, políticas y sociales) para que realmente la ejerzan;

·en la democracia obrera: es la clase obrera la que ostenta realmente el poder, impidiendo mediante leyes y medios coercitivos diversos (policía, ejército, expropiación de tierras, control de los movimientos financieros, nacionalización de la banca y de las fábricas,...) la explotación de una clase social por otra. Desde el punto de vista de los obreros es una democracia porque el poder descansa en esta clase social, que se expresa institucionalmente en la creación de consejos obreros en las fábricas, o en órganos políticos en manos del partido comunista. El punto de vista de la burguesía es una dictadura pues se emplean medios coercitivos para perseguir a los que defienden ideas contrarias a los intereses de la clase trabajadora y la violencia en la expropiación de las riquezas de los burgueses.

2) El socialismo: en esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción (economía), la distribución a toda la población de la riqueza generada (sanidad pública, educación pública, obras públicas, ...) y el control social (represión de los grupos que quieran volver a instaurar la propiedad privada y el sistema de clases sociales). En esta fase el Estado consigue un intenso desarrollo de los medios de producción y de la riqueza social y va eliminando las diferencias económicas y sociales.

3) El comunismo: o culminación del proceso revolucionario. Porque sólo el hombre es realmente protagonista de su destino. Es una época de abundancia, de plenitud, en donde ya habrán desaparecido definitivamente las clases sociales, los intereses particulares, e incluso el Estado, al menos el Estado entendido como el instrumento de un grupo para dominar sobre otro.

En relación con el proceso revolucionario como momento necesario para la superación de la sociedad capitalista y la instauración del comunismo:
· respecto del uso de la violencia: muchos partidos comunistas, particularmente hasta los años setenta del siglo XX, consideraron que ésta era legítima y crearon grupos armados (guerrillas, grupos terroristas, etc.).

· en cuanto a la dictadura del proletariado, los sistemas políticos instaurados tras las revoluciones propiciadas por los partidos comunistas como el ruso, chino, cubano..., la han defendido; otros partidos comunistas, el convencimiento de los electores antes que la violencia política como método para llegar al socialismo.

La posición de Carlos Marx sobre estas importantes cuestiones no está clara: no fue totalmente explícito en la valoración de la violencia como instrumento para la toma del poder por parte del proletariado, ni de la legitimidad de la violencia del Estado (dictadura del proletariado) sobre grupos sociales distintos a la clase obrera, aunque los textos parecen avalar una interpretación autoritaria del poder político (legitimación de la violencia y de la dictadura del proletariado). Tampoco explicó con claridad las peculiaridades del sistema social que llamamos socialismo y mucho menos el que llamamos comunismo.
LA DIALÉCTICA EN MARX: INVERSIÓN A LA DIALÉCTICA HEGELIANA

Carlos Marx en su obra cumbre “el capital” aplica magistralmente el método dialectico para analizar la economía política del capitalismo para este filosofo “el método de ascensos de lo abstracto a lo concreto es solo el procedimiento con el que el pensamiento asimila lo concreto, lo produce espiritualmente como concreto” se debe partir del análisis de las categorías abstractas a las concretas, y buscando con claridad en el asunto debemos tener claro el significado que en cierran las palabras “abstractos” y “concreto”.

Abstracto sea la unilateral, lo “pobre” la parte o categoría más simple mientras que concreto es la multilateral “rico”. Lo abstracto y lo concreto se hace a través de procedimientos lógicos y consecuentes con las leyes de la dialéctica.

Carlos Marx parte del análisis de la mercancía pues la forma más general y rudimentaria de la producción burguesa vendedor-comprador acreedor deudor capitalismo-obrero, terrateniente-arrendatario etc.…el propio Carlos Marx expresa que las riquezas de las sociedades en que impera el régimen capitalista de la producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental.

Carlos Marx al iniciar su estudio desde la contradicción interna de la mercancía y su expresión externa señala como se resuelve, se desarrolla con la aparición del dinero y su transformación de este capital.

Podemos decir que la contradicción que encierra la mercancía, entre el valor de uso y de cambio, se agudiza, la separación entre el valor equivalente y el relativo aumentar sin cesar. En el dinero “formar abstracto y en general de todas las oposiciones que implica el trabajo burgués” culmina la separación entre el valor y uso pero surgen nuevas contradicciones.

METODO DIALECTICO

Para Marx este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos según Marx la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad la clave del método dialectico esta en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.
1.-MODO DE PRODUCCION
1. determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia.

2. el modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales, la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica,la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad.

1. A. ESTRUCTURA ECONÓMICA.

1. fuerzas productivas y relaciones de producción.
1. a) por fuerzas productivas entiende Marx, primero: la materia de transformación, (materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o a sido previamente manipulada), segundo: la actividad del trabajador, su capacidad de trabajo que es denominada fuerza de trabajo.

1. b) las técnicas de producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo en general. Los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios. Para Marx, esta relación de explotación es la típica de las sociedades clásicas, la sociedad esclavista la feudal y la capitalista.

1. B. SUPERESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA.

La superestructura jurídico-política está formada por el conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder político que, condicionadas por la estructura productiva, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los ciudadanos.

1. C. SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICA.

1. “ideología”, con el significado de “estudio de las ideas”. En Marx, “falsa conciencia”, y lo aplica a los sistemas filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. La superestructura ideología la constituyen, pues, el conjunto de las ideas, creencias, costumbres, etc., plasmadas en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía, etc., y cuya realidad social enmascaran.

2. La superestructura jurídico-política e ideológica está condicionada por la estructura económica.

Según Marx, se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del materialismo histórico, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad.:

1. El modo de producción tribal. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx, llamara a este modo de producción “comunismo primitivo”, las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

2. El modo de producción asiático (en Oriente). Por depender del riego de las tierras, que exige un control centralizado de los recursos hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas.

3. El modo de producción antiguo. La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento.

4. El modo de producción feudal. La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. Son también semejantes a las del modo de producción esclavista. Pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, solo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje.

5. El modo de producción capitalista. Su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletariado e una relación de explotación.

6. Modo de producción socialista. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación reciproca.
CLASES SOCIALES

Para Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas sea como:
1.- grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción.
2.- una conciencia en una comunidad de intereses entre un tipo especifico de relaciones socioeconómicas.
LUCHA DE CLASES

Es la manifestación misma de los conflictos de los intereses económicos de los individuos.
El conflicto entre las clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas que en su opinión caracterizan cada modo de producción.

6 comentarios:

  1. chido porque esta mi tema

    buana liliana

    eres

    super

    ResponderEliminar
  2. Tengo dificultad para saber cual es una categoria y que es un concepto, alguien que me explique por ejemplo: en este trabajo la categoria es cambio social y sus conceptos serian clases antagonicas y sistema productivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien p0or vos Orlandillo, anda consulta esos conceptos en wikipedia para que podas distinguir y podas tener un buen juicio sobre el material expuesto aqui!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. cuales son las principales categorias de analisis de marx para el estudio de lo social

    ResponderEliminar